domingo, 14 de agosto de 2011

Como usar un mantra

Los mantras pueden usarse de muchas formas y por ello son uno de los tres métodos de dotación mas recomendados junto a la observacion de un objeto (deidad, estampita, vela, figura, etc) y la observacion de la espiración.

Lo ideal antes de comenzar a cantar el mantra es dejar que pase por tres etapas. La primera es la mente, allí el mantra empieza a focalizar tu mente en una sola cosa, limpia los residuos de pensamientos del pasado y futuro para centrarte en el aquí y ahora. En la segunda etapa el mantra viaja a tu corazón y deja de ser un proceso mental para comenzar a sentir y vivir su energía. Y por ultimo llega el momento del canto, donde verbalizas el mantra. Cuando lo cantas se dice que:
  • Después de las primeras 25 veces eres capaz de saber la letra, el tono y el ritmo perfecto.
  • Después de las siguientes 25 veces logras la canción en tu mente.
  • Después de las siguientes 25 veces logras tenerlo en tu sangre.
  • Después de las siguientes 25 veces logras tener el mantra en tu corazón, eres capaz de tener una conversación única contigo mismo, son tu ser.
Por ello se recomienda entonar un mantra 108 veces, que es la cantidad de nombres que tiene Dios. Hay unos rosarios que poseen 108 cuentas y ayudan a los recien iniciados a mantener aun mas la concentración. De todas formas no es necesario cantarlo 108 veces no mas, pueden ser menos o mas. Mientras que sean siempre mas de 7 veces.

Puedes tomarte un momento de tu día, encender un sahumerio, ponerte en un posición meditativa y darle play a un mantra y empezar a dejarlo que pase por tu mente, corazón y luego cantarlo

También puedes estar lavando los platos y cantando el mantra, o incluso usarlo mientras conduces camino al trabajo, lo pones en tu celular y te vas a trotar escuchando el mantra. No siempre es necesario cantarlo, con solo escucharlo ya hace efecto. Puedes limpiar tu casa, cuarto mientras lo escuchas. Estudiar con un mantra como el Gayatri que es ideal para los estudiantes ya que libera los limites de la mente.

Cuando encuentres un mantra que te gusta deja que la propia vibracion te diga como cantarlo y donde. No busques algo muy ritual al hacerlo, solo dejate llevar por tu corazón que no te llevará nunca por mal camino. Puede que algún día durante el examen de la facultad lo comienzas a pensar, o sin querer cuando ibas caminando se pasa por tu mente. Lo bello acá es llevar la espiritualidad a todas las tareas de la cotidianidad

Siempre comienza cantando bajo, suave, con delicadeza. Aumenta el volumen del canto a medida que tu cuerpo te lo pida. No fuerces nada, todo se dará de forma natural. Cuando estés finalizando no termines de golpe, disminuye de a poco el volumen o cantalo mas despacio, pronuncia cada palabra con una duración mayor, ve enlenteziendolo hasta que el mantra siga repitiéndose pero en tu corazón, en tu mente, en tu cuerpo. Una vez terminado de cantar el mantra observa ese silencio que se produce producto de haber liberado la mente del efecto limpia-parabrisas (pasado-futuro). Disfrutalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario