domingo, 11 de septiembre de 2011

El cuerpo grita, ¿lo escuchás?

"La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma".
Bach.

Muchas veces...


El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.

El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.

El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.

La diabetes invade cuando la soledad duele.

El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.

El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.

El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.

La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.

Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.

El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.

La presión sube cuando el miedo aprisiona.

Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.

La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.

Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.

El cáncer mata cuando no perdonas y/o  te cansas de "vivir".

Y tus dolores callados? Cómo hablan en tu cuerpo?

La Enfermedad no es mala, te avisa que te estas equivocando de camino.Me parece bonito compartir este mensaje:

El camino a la felicidad no es recto. Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semaforos llamados AMIGOS, luces de precaucion llamadas FAMILIA, y todo se logra si tienes: Una llanta de repuesto llamada DECISION, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, abudante combustible llamado PACIENCIA, pero sobre todo un experto conductor llamado DIOS

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cancion "Madre Tierra" - Naki



Lluvia, viento, río
atiendan pronto al canto de mi voz
selva, bosque, cielo,
solicito ahora su perdón.

Créeme madre Tierra.
Seco, triste, marchito,
así he dejado tu corazón.
Mírame, madre buena
siembro en tu suelo mi oración
absuélveme madre tierra
solicito ahora tu perdón

No entendí mi parte del plan
de la creación
si yo domine
también devasté
cosecho dolor.
Por fin comprendí el daño
que causa
mi falta de amor
se que tarde será
si no logro enmendar mi error.
Perdóname madre tierra
Perdóname madre tierra

Reencarnacion por Brian Weiss

domingo, 14 de agosto de 2011

La Vida


Ya perdoné errores casi imperdonables.
Trate de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.

Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas ,
mas también yo decepcioné a alguien

Ya abracé para proteger .
Ya me reí cuando no podía .
Ya hice amigos eternos.

Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.

Ya grité y salté de felicidad.

Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto y muchos.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos .
Ya llamé sólo para escuchar una voz .

Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y ...
Tuve miedo de perder a alguien especial
(y termine perdiéndolo)
pero sobreviví
¡Y todavía vivo !
No paso por la vida.

Y tú tampoco deberías sólo pasar ...
¡¡¡VIVE!!!

Bueno es ir a la lucha con determinación
abrazar la vida y vivir con pasión.

Perder con clase y vencer con osadía,
por que el mundo pertenece a quien se atreve
y la vida es mucho más para ser insignificante.

Como usar un mantra

Los mantras pueden usarse de muchas formas y por ello son uno de los tres métodos de dotación mas recomendados junto a la observacion de un objeto (deidad, estampita, vela, figura, etc) y la observacion de la espiración.

Lo ideal antes de comenzar a cantar el mantra es dejar que pase por tres etapas. La primera es la mente, allí el mantra empieza a focalizar tu mente en una sola cosa, limpia los residuos de pensamientos del pasado y futuro para centrarte en el aquí y ahora. En la segunda etapa el mantra viaja a tu corazón y deja de ser un proceso mental para comenzar a sentir y vivir su energía. Y por ultimo llega el momento del canto, donde verbalizas el mantra. Cuando lo cantas se dice que:
  • Después de las primeras 25 veces eres capaz de saber la letra, el tono y el ritmo perfecto.
  • Después de las siguientes 25 veces logras la canción en tu mente.
  • Después de las siguientes 25 veces logras tenerlo en tu sangre.
  • Después de las siguientes 25 veces logras tener el mantra en tu corazón, eres capaz de tener una conversación única contigo mismo, son tu ser.
Por ello se recomienda entonar un mantra 108 veces, que es la cantidad de nombres que tiene Dios. Hay unos rosarios que poseen 108 cuentas y ayudan a los recien iniciados a mantener aun mas la concentración. De todas formas no es necesario cantarlo 108 veces no mas, pueden ser menos o mas. Mientras que sean siempre mas de 7 veces.

Puedes tomarte un momento de tu día, encender un sahumerio, ponerte en un posición meditativa y darle play a un mantra y empezar a dejarlo que pase por tu mente, corazón y luego cantarlo

También puedes estar lavando los platos y cantando el mantra, o incluso usarlo mientras conduces camino al trabajo, lo pones en tu celular y te vas a trotar escuchando el mantra. No siempre es necesario cantarlo, con solo escucharlo ya hace efecto. Puedes limpiar tu casa, cuarto mientras lo escuchas. Estudiar con un mantra como el Gayatri que es ideal para los estudiantes ya que libera los limites de la mente.

Cuando encuentres un mantra que te gusta deja que la propia vibracion te diga como cantarlo y donde. No busques algo muy ritual al hacerlo, solo dejate llevar por tu corazón que no te llevará nunca por mal camino. Puede que algún día durante el examen de la facultad lo comienzas a pensar, o sin querer cuando ibas caminando se pasa por tu mente. Lo bello acá es llevar la espiritualidad a todas las tareas de la cotidianidad

Siempre comienza cantando bajo, suave, con delicadeza. Aumenta el volumen del canto a medida que tu cuerpo te lo pida. No fuerces nada, todo se dará de forma natural. Cuando estés finalizando no termines de golpe, disminuye de a poco el volumen o cantalo mas despacio, pronuncia cada palabra con una duración mayor, ve enlenteziendolo hasta que el mantra siga repitiéndose pero en tu corazón, en tu mente, en tu cuerpo. Una vez terminado de cantar el mantra observa ese silencio que se produce producto de haber liberado la mente del efecto limpia-parabrisas (pasado-futuro). Disfrutalo!

Zambhala Blanco, Riqueza


Mantra, OM DZAMBHALA DZALEN DRAYE SVAHA 

Esta deidad nació para combatir la pobreza y todos los sufrimientos desencadenados por la pobreza espiritual y económica. El propósito de esta mantra, es establecer una relación cercana con esta Buda para disfrutar los beneficios de la inmensidad espiritual y material.
La practica de esta iniciación es muy efectiva para restaurar algún conflicto económico, o recibir algún beneficio económico de fuentes inesperadas, así como proteger nuestros  actuales bienes materiales y de alguna perdida infortunada


Como usar un mantra

Buda de la Medicina

Mantra: Tadyata, Om Bekandze Bekandze, Maha Bekandze Bekandze, Radza Samungate Soha

La iniciación implanta semillas de potencialidades y de tendencias positivas en la mente, que garantizan el éxito futuro de la práctica y sirven para fortalecer la motivación altruista del practicante. Meditar en el Buda de la medicina es un método muy poderoso para sanar a uno mismo y a los demás, así como para eliminar el sufrimiento y las enfermedades del alma: apego, odio e ignorancia. Elimina la enfermedad y despierta la sabiduría innata de sanación.

Menla es el Buda de la Medicina, el que enseña Medicina y cura. Es el Arquetipo del Sanador Supremo: el Dharma –sus enseñanzas- es la gran medicina del Buda, al igual que su compasión y sabiduría. En el budismo Tibetano tiene 8 formas, los 8 budas de la medicina.

“Si uno medita en el Buda de la Medicina, finalmente alcanzará la iluminación, y en el proceso, aumentará el poder de sanación para uno mismo y los demás. Y disminuirán las enfermedades físicas y mentales y el sufrimiento”.

Lama Tashi Namgyal.
“Su radiante cuerpo es azul lapislázuli. La mano derecha ofrece la “gran medicina”, una planta de mirobálano; simboliza la eliminación de la enfermedad por medio del tratamiento médico. Su mano izquierda en mudra de meditación, símbolo de la eliminación de la enfermedad y del sufrimiento –y por tanto, de las raíces del samsara- mediante la realización de la realidad absoluta; indicando la necesidad de estar satisfecho, mantiene un tazón para limosnas, pues la falta de satisfacción y lo adictivo del samsara son la causa fundamental.”
Como usar un mantra

Tara Blanca, la Gran Madre Liberadora.


Mantra: Om Tare Tuttare Ture Mama Ayuh Punya Jñana Pushtim Kuru Svaha (OM TARE TUTARE TURE MAMA AYU PUNE YANIA PUTING KURU SOHA)

Se usa a menudo pensando en alguna persona, mientras se recita
Tara, en sánscrito significa libertad. Tri significa “hacer atravesar”, “alcanzar la otra orilla” y por tanto “salvar, socorrer, liberar”. En tibetano es Drölma. Tara es el principio femenino de liberación, perfección de la sabiduría, madre de los budas, protectora del Tíbet. Es una emanación de Avalokiteshvara (Chenrezi en Tibetano), buda de la compasión, y del cual el Dalai Lama es emanación.Tara Blanca es también conocida como “Madre Compasiva”, es la diosa de la compasión. Es un Buda femenino que representa la unión de la compasión y la sabiduría. Su práctica se asocia a la longevidad, salud, sabiduría y buena fortuna. Protege también de enfermedades contagiosas y de muerte prematura. Junto a Amitayus y Ushnisha, forma la Triada de los Budas de la larga vida. Su amor y su energía cura la enfermedad, aportando salud, fuerza, longevidad y belleza.

Sus símbolos son su color blanco, relacionado con la luz pura radiante que simboliza claridad y positividad; representa la actividad pacificadora, de vencer enfermedades, muertes prematuras y obstáculos para el éxito en nuestra vida o en nuestra práctica. Tiene 7 ojos, dos en las palmas de las manos y en los pies y otro en la frente, que simbolizan el permanente cuidado y vigilancia de la mente compasiva.

Las palabras del mantra:
  • Ayu es larga vida
  • Punya son los méritos de vivir éticamente, lo que da larga vida y felicidad
  • Jñana es sabiduría
  • Pusthim es riqueza o abundancia
  • Kuru es una tierra mítica al norte de los himalayas, que se tiene por lugar de larga vida y felicidad 
  • Mama es mío en el sentido del anhelo de poseer esas cualidades, larga vida, méritos, sabiduría, felicidad, etc
Como usar un mantra

    Tara Verde, protectora del camino espiritual



    Mantra: Om Tare Tuttare Ture Soham
    Tara, en sánscrito significa libertad. Tri significa “hacer atravesar”, “alcanzar la otra orilla” y por tanto “salvar, socorrer, liberar”. En tibetano es Drölma. Tara es el principio femenino de liberación, perfección de la sabiduría, madre de los budas, protectora del Tíbet. Es una emanación de Avalokiteshvara (Chenrezi en Tibetano), buda de la compasión, y del cual el Dalai Lama es emanación.

    Se cuenta en las enseñanzas que de las lágrimas de compasión que Avalokitesvara derramaba, se habría formado un lago desde donde emergió un maravilloso y radiante brote de loto, cuando el brote se hizo flor, Tara surgió en su centro.  

    Tara Verde y Tara Blanca son dos de las representaciones más conocidas, estando también relacionadas con las dos esposas del rey Sogtsen Gampo, monarca Tibetano del siglo V quien introdujo el Budismo al Tibet. La princesa Wencheng de China,  de piel clara (sita, sánsc.), y la princesa Burkuti de Nepal, de piel morena (syama, sánsc.) son consideradas manifestaciones de la Sabiduría Compasiva en la dimensión del Nirmanakaya - dimensión de la iluminación que puede ser percibida por los seres comunes - , inspiración y guías del rey, quien al traer las enseñanzas budistas desde la India al Tibet,  protegió el Dharma de la declinación natural del tiempo preservándolo en su forma pura y original como hoy se encuentra.

    Sitatara Blanca y Syamatara Verde  son, así, la personificación de la Compasión de la Mente Totalmente Iluminada; están también las manifestaciones de Tara en color amarillo, Bhrkuti,  Ekajata azul y Kurukulla roja.


    Tara Verde es la protectora del Tibet.



    • DESCRIPCIÓN :

    viernes, 12 de agosto de 2011

    Credo del Optimista

     
    Me prometo a mí mismo...

    Ser tan fuerte, que nada puede perturbar mi paz interior.

    Hablar de salud, felicidad y prosperidad a toda persona con la que me encuentro.

    Hacer sentir a mis amigos que hay algo maravilloso en cada uno de ellos.

    Mirar el lado bueno de todas las cosas y así hacer de mi optimismo una realidad.

    Pensar solo en lo mejor, trabajar solo por lo mejor y esperar solo lo mejor.

    Ser tan entusiasta por el éxito de los demás, como lo soy con el mío.

    Olvidar los errores del pasado y continuar hacia los grandes logros del futuro.

    Tener un semblante alegre en todo momento y regalarle una sonrisa a cada ser vivo que conozca.

    Dedicar tanto tiempo a mejorarme a mi mismo, que no me de tiempo de criticar a los demás.

    Ser demasiado grande para la preocupación, demasiado noble para la rabia, demasiado fuerte para el miedo y demasiado feliz para permitir la presencia de problemas.

    Pensar bien de mi mismo y proclamar este hecho al mundo no solo con palabras, sino con grandes acciones.

    Vivir con la Fe de que el mundo entero esta de mi lado, siempre que sea fiel a lo mejor de mi mismo.

    La llave del optimismo


    El optimismo abre una puerta en las situaciones difíciles o desesperadas. El optimismo sabe que siempre hay un camino, no importa cuántas puertas se hayan cerrado. El optimismo cree que siempre existe una alternativa útil.

    No importa cuál sea la crisis, un optimista mantiene la perspectiva de que es una señal, el momento para pensar de una manera diferente, o para una nueva forma de hacer las cosas. A veces la señal tiene que ser muy clara, incluso dura, o de lo contrario seguiremos en un auto-engaño y no despertaremos. Por supuesto, si nos falta optimismo, en vez de dar un paso hacia nuestra reinvención, surgirán la queja, el resentimiento o incluso la desesperación.

    Los optimistas permanecen asidos a la esperanza. No ignoran la realidad ni las consecuencias de la negatividad, pero no se desesperan ni se pierden en el caos que surge cuando se abre la caja de Pandora, que libera hacia el mundo todas las cosas negativas. Hay muchas cajas así en la vida cotidiana que se abren a menudo, pero el optimismo nos capacita a encontrar soluciones para los problemas que nos asaltan.

    Sabiendo que se pueden construir puentes, viendo que después de la tormenta brilla el arco iris con sus variados colores, los optimistas nunca se dan por vencidos. Tienen claro que si lo hacen, la caja de Pandora permanecerá abierta y todo tipo de demonios – de miedo, de caos y de angustia - seguirán emergiendo.

    Para mantener una actitud optimista, mantén una determinación amable que te permita enfocarte en las posibles alternativas y encontrar las soluciones a los problemas. Sé flexible y capaz de ser guiado. Combina el arte de hacer que las cosas sucedan con la habilidad de permitir que las cosas sucedan, sabiendo que todo es una cuestión de encaje en el tiempo. Date cuenta de que se necesita considerar más de un factor a fin de construir con éxito un puente o encontrar una solución.

    ¿Qué Hago? Es Muy Difícil Perdonar

    "Tener razón o ser Feliz"



    Cuando alguien me dice que no puede perdonar porque es muy difícil, inmediatamente recibo una imagen visual de esa persona agarrándose fuertemente a un  farol de luz de las avenidas sin querer soltarlo, porque lo que sucede cuando alguien dice que es difícil perdonar es que se aferra a esa situación y se ancla al pasado y al dolor o enojo  que esa situación le produjo, lo que le hace repetir esa situación repetidamente en cada oportunidad o peor aún la entierra en su subconsciente dándole mayor poder porque lo ha convertido en una creencia.

    Una persona que no puede perdonar es una persona atada a sus limitaciones, es una persona que no sabe establecer límites en la interacción con los demás y es una persona que ofrece mayor valor a lo que otros hagan o piensen que a sí mismo. Cuando dices que es difícil perdonar es porque estás desconectado de tu propia fuente y te dejas invadir o influenciar por causas externas más fácil de lo que piensas, no poder perdonar habla mucho de lo inflexible que eres y de lo poco que te abres a aceptar a los demás, aunque no sus actos, decir que no puedes perdonar da la impresión de que piensas que eres perfecto y de que no cometes errores.

    Cuando llegamos al extremo de no poder perdonar es debido a que hemos alimentado,  a través de la repetición de pensamientos descontrolados acerca de esa situación, el monologo mental que hace que encontremos cada vez argumentos más convincentes que nos hacen creer tener la razón y descargarnos con venganza hacia esa persona. No perdonar a alguien lo utilizamos muchas veces como especie de venganza.
    Nuestro nivel de Educación Emocional es lo que nos permite afrontar positivamente cualquier situación que se nos presente en los altos y bajos de nuestra vida, la forma como decidimos reaccionar ante los actos de los demás y el poder reconocer nuestros propios sentimientos, emociones y pensamientos. Es tan común que las personas no sepan realmente como reaccionar ante distintas situaciones y que por ende tampoco puedan reconocer con claridad por ejemplo la carrera que desean estudiar o la pareja que elegirán para el matrimonio, y eso se debe a que no poseen un nivel adecuado de Educación Emocional, en la escuela y la Universidad no se hace énfasis en éste tema la educación se limita al aprendizaje cognitivo (leer, escribir, matemáticas, etc) pero no se nos enseña  a como reconocer nuestros propios sentimientos y emociones y mucho menos los sentimientos de los que nos rodean.

    Gokai (Principios de Reiki)

    El Gokai
    El Método Secreto de Invitar las Bendiciones,
    La Medicina Espiritual de Muchas Enfermedades.
    Por hoy solamente, sin ira, sin preocupación.
    Haz tu trabajo con aprecio.
    Sé amable con toda la gente.
    Por la mañana y por la noche,
    Con las manos unidas en plegaria,
    Piensa esto en tu mente, canta esto con tu boca.
    El método Usui Reiki para cambiar
    tu mente y cuerpo para mejor.

    El fundador, Mikao Usui

    Esta sería la versión de la traducción hecha por el Maestro Frank Arjava Petter, es muy buena ya que como podrán ver la palabra "no" está ausente...

    Creo que esto aún se puede mejorar, si nos enfocamos en lo que queremos (LDA), me explico:
    Tomemos por ejemplo el principio de " Solo por hoy no me preocupo"(variante de Takata), y decimos según Arjava "Solo por hoy sin preocupación", noten el cambio del no por el sin, lo cual mejora la frase para la reprogramación mental al nivel de impronta.
    Todo esto está muy bien, pero sería mejor si dijéramos "Solo por hoy me ocupo".
    ¿Qué crees?

    Si aplicamos esto a todos los principios diríamos:
    - Solo por hoy estoy plácido.- estoy feliz-, -estoy tranquilo-.
    - Solo por hoy me ocupo.- actuó-, -realizo-.
    - Solo por hoy trabajo con honradez y aprecio.- trabajo duro-.
    - Solo por hoy soy amable con toda la gente.-con todo lo existente- bondadoso con los demás.-honro a mis padres, mayores y maestros-.
    - Solo por hoy agradezco las abundantes bendiciones de la vida.- soy agradecido-.

    jueves, 11 de agosto de 2011

    "Cuando quiero algo me lo pido a mi misma"


    La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: ‘No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra’. Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.
    Ella nos dice: ‘Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.’

    -¿Dónde vamos tras esta vida?
    -¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. Las muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

    -¿Cómo que si quieres…?
    -Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

    -Ya se la ve a usted sabia, abuela.
    -El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.

    miércoles, 3 de agosto de 2011

    Bendiciòn Irlandesa

    Para regalar en un cumpleaños, para un amig@ que se marcha, para alguien a quien dejamos atrás, para el día del amigo, para un recién nacido, un abuel@ o para simplemente bendecir a alguien porque lo queremos y apreciamos. Regalar esta bendición con el lenguaje del corazón, sin miedo, con fe, pura entrega y deseo. Eso le da la magia necesaria para convertirse en una bendición
    Para todos los que aquí llegaron... Mis bendiciones...

    Que el camino salga a tu encuentro.
    Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos.
    Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano.
    Que vivas por el tiempo que tú quieras, y que siempre quieras vivir plenamente.
    Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron, pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron.
    Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles.
    Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron, pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día.
    Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.
    Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan.
    Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío, una luna llena en una noche oscura, y que el camino siempre se abra a tu puerta.
    Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte.
    Que el Señor te guarde en su mano, y no apriete mucho su puño.
    Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y el cielo te acoja.
    Y que la fortuna de las colinas irlandesas te abrace.
    Que las bendiciones de San Patricio te contemplen.
    Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero.
    Que la buena suerte te persiga, y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego, risas para que te consuelen aquellos a quienes amas, y que se colme tu corazón con todo lo que desees.
    Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones.
    Que no conozcas nada más que la felicidad.
    Desde este día en adelante, que Dios te conceda muchos años de vida, de seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.
    Que el camino salga a tu encuentro.
    Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos

    Plantas maestras, plantas de poder



    SALIR DE LA CAVERNA
    La metáfora de Platón de la caverna, a pesar de haberse formulado hace veinticuatro siglos, sigue estando vigente: si siempre se ha vivido en una caverna oscura, la caverna no es una caverna, si no el universo entero. Quien se halla dentro de la caverna no puede siquiera concebir las maravillas que se encuentran en una realidad más amplia.
    Plantas maestras, plantas de poder
    Esta denominación remite a su inherente capacidad de transmitir conocimientos.
    América en particular ha sido profusa en la variedad de plantas de este tipo que han nacido en el regazo de selvas, montañas y desiertos.
    La mayoría de nuestros pueblos originarios han aprendido de ellas a lo largo de los siglos.
    Algunas de estas tradiciones llegan hasta nuestros días, atravesando el tiempo y la distancia. Puede haber cambiado la cultura, la sociedad o el paisaje, pero ellas permanecen inmutables a la espera de un encuentro con nosotros.
    Los plantas maestras son inapropiadamente conocidas dentro del ámbito común como plantas alucinógenas (que generan alucinaciones), o psicotomiméticas (que imita un estado sicótico), términos que hacen una descripción poco precisa de dichas plantas, ya que los usos tradicionales empleados durante miles de años no están destinados a inducir alucinaciones o imitar estados sicóticos, sino que forman parte de cosmovisiones plenamente establecidas, que en muchos casos a pesar de todos los cambios dramáticos ocurridos en el mundo, aún subsisten. También las han llamado psicodélicas (que manifiestan la mente), palabra que tampoco es muy adecuada, ya que ésta está muy ligada al movimiento contracultural de los anos 60, el cual por cierto sufrió una enorme campaña de desprestigio que originó su caída y dio paso a una serie de prohibiciones que a lo largo de estos últimos años, sólo han favorecido a los intereses políticos y económicos de unos cuantos. También se les dice Enteógenos que significa «lo que nos acerca a nuestro dios interior» o que «muestra nuestro dios interior»
    Hasta donde se sabe, el hombre comenzó a usar estas plantas maravillosas desde que prácticamente inició su vida en sociedades organizadas, es decir hace unos diez mil anos aproximadamente y su uso aparece registrado en casi todas las grandes culturas de la humanidad.
    Los mayas usaron los hongos psilocibes, el peyote y el olioluqui; los Incas la ayahuasca; los egipcios, el loto azul y la mandrágora; los griegos, el cornezuelo del centeno; los hindúes,el cannabis y la datuta; y así podríamos relacionar a cada cultura con una planta enteógena.
    Podemos ver aquí un ejemplo
    XOCHIPILLI: Príncipe de las plantas.
    La máscara que lleva describe a un dios que no está mirando de una manera corriente, sino con los ojos del espíritu, está absorto probablemente por Temicxoch como llamaban a las “flores del sueño”. Xochipilli era además el dios de la juventud, de la luz, de la danza, la música, los juegos, la poesía y el arte, las mariposas, del árbol florido, de los hongos sagrados (las flores que embriagan).
    Las partes descubiertas de su cuerpo, así como el pedestal están ornamentados con relieves de flores, algunas representan hongos en su corte transversal, una de ellas se encuentra oculta por la talla de una mariposa mítica y los sombreretes de los hongos ofrecen una gran variedad de formas, debido a la gran cantidad de especies que utilizaban y en diferentes etapas del ciclo vital.
    Según la creencia de los mesoamericanos el paraíso o Tlalocán como lo llamaban, estaba en las estribaciones de una montaña siempre verde, hacia el oriente. Para los aztecas el macizo coronado por el Popocatépetl era el lugar de su Tlalocan, su jardín del edén, donde se encontró esta estatua, el corazón del lugar de los hongos sagrados.
    En el pedestal está tallada una mariposa muy estilizada posada entre los hongos. Estos insectos no eran atraídos por los hongos, pero en la iconografía de estos pueblos se relacionaban con el país de los muertos de buena estrella y encarnaban el espíritu de los difuntos. Esta creencia se siguió manteniendo hasta la era actual en algunos lugares de la región mazoteca.
    Estas mariposas también se pueden ver en el mural de Tepantitla, en Teotihuacan, donde está representado el Tlalocan, paraíso del pueblo nahua.
    En la cadera derecha de Xochipilli hay una flor de cinco pétalos, según investigaciones botánicas que identificaron las especies, se trataría de la flor de nuestro tabaco común, una de las plantas sagradas de todas las culturas Amerindias, no sólo en Mesoamérica sino a lo largo de todo el continente, quienes veneraban al tabaco como una planta de virtudes místicas.
    En el muslo derecho se ve una flor de maravilla, desde el frente de la corola, en la pierna izquierda, debajo de la rodilla, botones de esta flor que muestran la fase del ciclo vital de esta flor, era el ololiuhqui de los nahuas. Todas las flores talladas en esta escultura fueron identificadas, salvo una que está en la parte inferior de la pantorrilla derecha que tiene cuatro pétalos. Estas flores no están hechas en una misma escala, cada una ocupa un lugar en equilibrio con la parte que le fue designada.
    Esta estatua de Xochipilli es única porque en su cuerpo están talladas las plantas sagradas.

    martes, 2 de agosto de 2011

    Arco Iris


    Los colores riñeron, todos decían ser el mejor.  
     
    El verde dijo: "Soy símbolo de la vida y esperanza. Cubro el campo y las hojas".
     
    El azul interrumpió: "Tu solo piensas en la tierra, pero también debes pensar en el cielo y el mar.  El agua es el fundamento de la vida. El cielo da espacio, paz y serenidad".
     
    El amarillo dijo: "Ustedes son tan serios; yo traigo risa y alegría. El sol es amarillo; al mirar un girasol todos sonríen, sin mí no habría diversión".
     
    El anaranjado replicó "Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Llevo las vitaminas más importantes, piensen en la zanahoria y naranja. Cuando lleno el cielo y el amanecer o a la caída del sol, mi belleza es la más impresionante".
     
    El rojo gritó: "Soy el que gobierna, soy la sangre de la vida. Estoy dispuesto a luchar por la causa, traigo el fuego de la sangre, soy la pasión y el amor".
     
    El violeta dijo "Soy de la realeza, el poder. Los reyes, comandantes y obispos siempre me han escogido porque soy el símbolo de autoridad y sabiduría, la gente me escucha y obedece".
     
    Finalmente el añil habló: "Soy el color del silencio, difícilmente me notaré pero sin mi todo sería mas superficial. Represento el pensamiento y la reflexión".
     
    Los colores siguieron alardeando, cuando hubo un destello sorprendente.  La lluvia comenzó a caer implacable, los colores se agacharon y con temor se acercaban el uno con el otro para abrigarse.
     
    La lluvia dijo: "Ustedes, colores necios luchan entre sí cada uno tratando de dominar al resto. ¡No saben que cada uno fue hecho con un propósito especial, único y diferente! Tómense de las manos y vengan a mi".  La lluvia continuó: "De ahora en adelante cuando llueva se unirán y cruzaran el cielo formando un gran arco de color como recuerdo de que todos pueden vivir en paz".
     
    El arco iris es símbolo de esperanza para el mañana, así que cada vez que la lluvia baña la tierra, un arco iris nace en el cielo ayudándonos a recordar que debemos amarnos unos a otros.  Todos hemos sido diferentes, pero cuando estamos unidos creamos la más grande acuarela, la cual en las manos del gran Maestro producirá la majestuosa pintura de la Unidad.

    ¿Por que no comer carne?


    Respuesta a alguien que me preguntaba sobre el alimentarse de carne, les comparto lo que le repondi, a lo mejor a alguno mas le interesa

    [...estos dias de asueto con tantas comidas queria saber que opinas de que si uno es espiritual etc,etc, no debieramos comer carne?
    tambien lo pregunto por el tema polemico de que ellos son seres vivos ]

    Son seres vivos, tienen un alma q luego encarnara en un humano. Nosotros no somos espirituales, somos seres en tercera dimension y debemos abrazar nuestra existencia fisica, pero con la conciencia y canales abiertos a otras dimensiones. Al expandirse la conciencia te das cuenta de q todo esta formado por energia, todo, hasta las piedras, plantas, aire, etc.

    Entonces te das cuenta q los animales tambien sienten, y perciben cosas como nosotros, ya q ellos son lo mas cercano a evolucionar almicamente en humanos y debemos respetar el ciclo de encarnacion. Por ello es negativo alimentarnos de ellos.

    Si no nos alimentamos de carne, solo quedan las plantas, legumbres y hortalizas para comer. En este caso tambien poseen un alma, pero la mision del alma en ese tipo de encarnacion es distinta, es un alma primitiva que esta aprendiendo a conectarse con la tierra, a alimentarse del sol, es un alma q recien esta evolucionando y tomando contacto con este planeta. Asi q podemos alimentarnos de ellas sin problemas ya que su mision es servir a los demas seres vivientes.

    Esto seria un poco mi manera de ver la situacion del vegetarianismo y veganismo actual, obviamente q va mucho mas alla de que son seres vivos con sentimientos, pero espero que te ayude a entender un poco la cuestion energetica.

    No es que este completamente mal alimentarse de animales, es mas lo puedes hacer siempre y cuando le pidas a dios, al universo que bendiga el alma del animal q estas por comer, a las personas q los cuidaron y quienes lo mataron y todos los involucrados directa e indirectamente en que tu alimentes de su carne. De esta forma estas ayudando a q el animal siga su ciclo de reencarnaciones y tu (e involucrados) librandote en parte de la responsabilidad de haber interrumpido ese ciclo.

    El registro Akashico


    El registro akashico es una técnica de profunda meditación y reconexión con nuestros maestros y guías. A través de el se obtiene información sobre el trayecto del alma desde el momento en que llego a la tierra y toda las experiencias por las que paso, y los aprendizajes hecho y los que quedan por hacer.

    El alma es la experiencia que se grabara luego en nuestro espíritu. Ese grabado es a lo que se accede en la lectura del registro akashico. Una vez que la persona muere, el alma también lo hace pero a medida que esta se extingue se forma una nueva alma en base a todas las experiencias vividas en todas las vidas. La nueva alma se forma a partir del espíritu, o sea, que en realidad no hay una muerte, sino mas bien, una transmutación y transformación del alma.

    Cuando se accede al registro akashico de la persona estamos accediendo a su espíritu, para asi poder ver, según la evolución personal de cada espíritu y alma, cuales son los aprendizajes que le toca hacer en esta vida. Siempre digo que el registro akashico es ideal para preguntarse los ¿Para qué?: para que esta relación con mi madre, para que un jefe tan bueno, para que este país, para que debo estudiar esto?, para que tuve o todavía tengo esta relación dañina, etc
     
    La lectura no consiste en una invocación o un estado de trance, las respuestas se dan naturalmente como si se tratase de una charla. También en la lectura pueden aparecer signos, símbolos, arquetipos, mensajes, mantras, oraciones, técnicas, etc los maestros según la evolución del alma le facilitaran soluciones para poder trabajar sobre las areas que se consultan.

    Si bien algo a aclarar, es raro que se revelen que se ha sido en otra vida o si fue hombre, mujer que le paso en esa vida. La apertura del registro es para reforzar la conexión con el espíritu a través de sanar el alma y ayudarla a cumplir su misión. Por ello si los maestros lo consideran que es imprescindible conocer que fue en otra vida la persona, se dará entonces una vivencia de otra vida. Pero es raro, ellos transmiten un mensaje de amor y claro para poder entender mejor un problema y ayudar a la curación del alma.

    Alguna información que puede recibirse a través de la apertura del registro:

    v     Misión actual en esta vida
    v     Como alcanzar mejor la misión
    v     Para que las relaciones con mi padre, madre, hermanos/as, pareja, amigos, etc son como son. Cual es la lección con ellos
    v     Entender mejor cosas personales, al conocer la experiencia de aprendizaje
    v     Comprender mejor las enfermedades
    v     Formas para mejorar la reconexión con nuestra alma y espíritu
    v     Técnicas (limpieza personal, ambientes, perdón, equilibrio energético, para equilibrar a otros, etc), oraciones, mantras, colores, piedras, mudras, y otras cosas que ayuden al alma a realizar la experiencia actual
    v     Hallar la solución a conflictos
    v     Desbloquear patrones negativos de conducta
    v     Ayudar en asuntos importantes del presente

    Todo por lo que se pregunte en la lectura recibe energía sanadora por parte de los maestros, pero a demás el que consulta debe trabajar para por así trasmutar y liberarse de esa experiencia.

    Todas las personas pueden realizar una lectura de su registro y también se puede preguntar por otras personas, pero siempre se vera desde la experiencia de la propia alma ya que la lectura es para ayudar a la persona que consulta.

    Si quieres consultar tu registro, puedes mandar un mensaje privado con tu nombre y fecha de nacimiento, y 3 preguntas que quieras hacerles a tus maestros. Recuerda que los ¿para que? son idóneos.

    lunes, 1 de agosto de 2011

    Abuela Margarita

    "Soy el poder dentro de mi
    Soy el amor del sol y la tierra
    Soy gran espiritu y soy eterna
    Mi vida esta llena de amor y alegria"

    Sabias palabras de una anciana, explica sobre el despertar de la femeneidad, pero no de forma sexual, sino relacionandolo con el amor, la sensibilidad.
    Ella habla con el corazon, asi q solo puedes escucharla desde el corazon.


    Desde los afectos

    ¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo? Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo. Que nadie establece normas salvo la vida.

    Que la vida sin ciertas normas pierde forma. Que la forma no se pierde con abrirnos. Que abrirnos no es amar indiscriminadamente. Que no está prohibido amar. Que también se puede odiar

    Que el odio y el amor son afectos. Que la agresión porque sí, hiere mucho. Que las heridas se cierran. Que las puertas no deben cerrarse. Que la mayor puerta es el afecto. Que los afectos nos definen. Que definirse no es remar contra la corriente. Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja.

    Que buscar un equilibrio no implica ser tibio. Que negar palabras implica abrir distancias. Que encontrarse es muy hermoso. Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida. Que la vida parte del sexo. Que el "por qué" de los niños tiene un por qué. Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad. Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana.

    Que nunca está de más agradecer. Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo. Que nadie quiere estar solo. Que para no estar solo hay que dar. Que para dar debimos recibir antes. Que para que nos den también hay que saber como pedir. Que saber pedir no es regalarse. Que regalarse es en definitiva no quererse. Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos.

    Que para que alguien sea hay que ayudarlo. Que ayudar es poder alentar y apoyar. Que adular no es ayudar. Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara. Que las cosas cara a cara son honestas. Que nadie es honesto porque no roba. Que el que roba no es ladrón por placer. Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo. Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte. Que se puede estar muerto en vida. Que se siente con el cuerpo y la mente.

    Que con los oídos se escucha. Que cuesta ser sensible y no herirse. Que herirse no es desangrarse. Que para no ser heridos levantamos muros. Que quien siembra muros no recoge nada. Que casi todos somos albañiles de muros. Que sería mejor construir puentes. Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve. Que volver no implica retroceder. Que retroceder también puede ser avanzar. Que no por mucho avanzar se amanece cerca del sol.

    Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida.


    Mario Benedetti

    Los ciegos y el elefante

    Se hallaba el Buda en el bosque de Jeta, cuando llegaron numerosos ascetas de diferentes escuelas y tendencias filosóficas. Algunos decían:
    - El mundo es eterno. Eso es lo cierto y todo lo demás es un engaño.
    Otros aseguraban:
    - El mundo no es eterno y esta es la única verdad.

    Unos aseveraban que el mundo es infinito y otros que el mundo es finito. Unos, que el cuerpo y el alma son lo mismo, y otros, que son dos realidades diferentes. Algunos, que el Buda tiene existencia tras la muerte, y otros, que carece de tal. Otros, que el Buda ni existe ni no existe tras la muerte. Y así cada uno de ellos sostenía sus puntos de vista, en la convicción de que los suyos eran los verdaderos y los demás los falsos. Así pasaban su tiempo en cerradas polémicas e incluso llegaban a la indignación y el insulto. Todo ello fue oído y visto por un grupo de monjes, que después le relataron al Bienaventurado lo sucedido. Buda comentó:

    - Monjes, esos disidentes son ciegos que no ven, que desconocen tanto la verdad como la no verdad, tanto lo real como lo no real. Ignorantes, polemizan y se ensarzan como me habéis relatado. Ahora os contaré un suceso de los tiempos antiguos. Había un rajá que mandó reunir a todos los ciegos que había en Savathi y pidió que les pusieran un elefante. Así se hizo. Se les instó a los ciegos a que tocasen el elefante. Uno tocó la trompa, otro el colmillo, otro la pata, otro la cabeza y así sucesivamente. Después el rajá se dirigió a los ciegos para preguntarles:

    - ¿Qué os ha parecido el elefante que habéis tocado?

    - Un elefante se parece a un cacharro Contestaron los que habían tocado la cabeza.

    - Es como un cesto de aventar -aseguraron los que hubieron palpado la oreja.

    - Es una reja de arado -sentenciaron los que habían tocado el colmillo.

    - Es un granero -insistieron los que tocaron el cuerpo.

    Y así sucesivamente. Y cada uno, empeñado en su creencia, empezaron a discutir y querellarse entre ellos.

    Así es la verdad de relativa, ya que cada cual posee solo un parte de la verdad...comparte tu verdad y sumala a la del otro, así crecerán y tendrán juntos una verdad mas completa

    SOY FELIZ! porque pudiendo mirar el pasado y el futuro, decido mirar el presente

    Ahora Aprendo que el pasado ya no está.

    También entiendo que el futuro no existe.

    Entiendo que tengo que crearlo a partir de este Presente que estoy viviendo Aquí y Ahora.

    Cuando decido vivir el presente comprendo que tengo que hacer cosas para evolucionar, mirarme por dentro, conocerme, es ser consciente de mi realidad.

    Soy feliz porque no necesito nada más. Cuando nos apegamos a algo, siempre desearemos más. Pero hoy decido liberarme.

    Porque entiendo que el apego conduce a la desdicha.
    Por eso hoy decido liberarme de él para alcanzar la felicidad.

    Soy feliz porque me dejo llevar por la corriente de la vida.

    Hoy entiendo los cambios porque los cambios son la energía misma del universo y hoy me dejo llevar por esa corriente de la misma existencia.

    Por erecho de nacimiento tenemos a nuestra disposicion toda la paz, el amor, bienestar y prosperidad que estemos disupuestos a aceptar

    La consciencia de merecimiento y la autoestima están estrechamente ligadas, cuando una persona tiene su autoestima en alto siente que se merece lo mejor que la vida tiene para ofrecer, y el sentir que se merece lo mejor, y poder disfrutarlo, aumentan su autoestima.

    Desde el Amor que nos tenemos establecemos cuanto valemos, y lo que creemos que valemos nos hace sentir a cuanto tenemos derecho en la vida, o lo que es lo mismo, lo que merecemos.

    Soy ahora un canal abierto para la energía creativa para recibir todo lo que soy merecedor.

    La inspiración y las ideas creativas acuden a mí a diario para crear prosperidad en mi vida.

    Soy creador en mi vida de abundancia infinita.

    Ahora estoy creando mi vida tal como la deseo.

    Hoy despliego mis alas a la vida

    Desplegar las alas es el secreto de vivir... sin miedos, sin dudas allí... frente a todo, frente a un paisaje conocido o desconocido.

    Hoy decido abrir las alas y volar

    Cuantas veces en la vida cerramos nuestros ojos y la vida parece distinta en ese mágico mundo de sueños.

    Nos perdemos en los pensamientos, en los sueños, volamos y nos dejamos llevar y llevar.

    Protegemos nuestras alas, no dejamos que toquen tierra firme.

    Y ahora es el momento de abrir las alas al máximo.

    Disfrutemos del paisaje, no nos detengamos ante los obstáculos al contrario pasemos por ellos sintiéndonos fuertes, comprendiendo que el horizonte es la meta y que ese vuelo es sinónimo de libertad.

    Decido que ahora, como en lo sueños, este es el momento mágico en que mi mente me lleva a un mundo desconocido y maravilloso, como en esos instantes en que sólo nos dejamos llevar sin ofrecer resistencia.

    Se que Dios me ha regalado alas, ahora es el momento de desplegarlas sin miedos ni temores y volar bien alto hasta alcanzar la luz.

    Hoy decido aprender a volar, porque el secreto esta dentro de mi.

    domingo, 31 de julio de 2011

    Un minuto de meditacion


    Aquí comparto una técnica de meditación, que solo dura un minuto. Es ideal para comenzar este arte que es meditar. Muchas veces se escucha decir sobre meditadores que pasan horas meditando. Pero a lo mejor de esos 40 minutos de meditación, su mente estuvo dispersa 37 minutos. En cambio si te propones meditar en tiempos cortos de 1 minuto pero en plena atención lograras mejores resultados y veras cambios sorprendentes.
    Este es el fin de esta técnica “One momento of meditation” (un momento de meditación). Meditar solo 1 minuto pero en plena atención. El video habla por si solo.

    Ceremonia a la Pachamama

    La ceremonia de la pachamama comienza con la víspera o “el día anterior”, mediante sus preparativos, en el cual, la noche previa se prepara la comida y bebida especial (chicha de maíz) que se va a ofrecer a la pachamama. Además se deja las instrucciones a los participantes del ritual sobre que traer y como vestirse. Se deja dispuesto los materiales a utilizar, el lugar donde cavar el hoyo y todo lo necesario para el día central. Normalmente se enciende sahumerio desde el día anterior como una forma de anunciación, limpieza o alerta a los espíritus.

    El mejor momento para las ofrendas a la Pachamama es al caer la tarde, en pleno ocaso de Sol. La luz natural termina, comienza la noche, en este intervalo esta “pachachaka energética” (nuestra ceremonia) está abierta y pachamama junto a los demás espíritus están más presentes. El fuego sagrado del ritual iluminará el espacio cuando la luz del sol se haya apartado del horizonte. Sin la luz hay oscuridad (vacío universal). La oscuridad es importante como la luz, es más grande que ésta. Pero es la luz con su inteligencia y propósito, la que nos conducirá por el sendero del calor y del amor. Por ello, debemos conservar la fogata en nuestro ritual. En otras poblaciones se acostumbra dar inicio a las ceremonias al alba, al mediodía o a medianoche.

    Es importante la puntualidad, una vez comenzada la ceremonia se cierra el círculo sagrado de participantes y no se podrá participar del ritual, sino hasta que el hoyo sea cubierto con piedras y pétalos de flóres. El recibimiento de los participantes se lleva a cabo con la mayor hospitalidad, con presentaciones y saludos cordiales. No se permiten tomar fotografías, ni grabar videos a menos que se cuente con el permiso del oferente.

    Según el amauta (sabio) Antonio Espinoza de la Organización “Proyecto Cultural Wiñay Marka (ciudad eterna)” existen tres formas de realizar estas ceremonias, “la primera y la más sencilla es la q’uwachada o el saumerio en la que se quema incienso en la brasa para Jananpacha (mundo de arriba), el viento lo sube y se lo lleva, después se pone a la misma braza el copal (resina vegetal), y el “palo santo”, que es para la Pachamama.

    Otra ceremonia es la wajt’a, que consiste en quemar mesas llenas de objetos simbólicos, preparadas de acuerdo al pedido que se haga. La wilancha es la tercera forma, ésta únicamente se la practica cuando se trata de grandes organizaciones o instituciones, porque aquí ya se habla de un sacrificio animal”.

    En la actualidad, los sacrificios de animales como ovejas, llamas u otros auquénidos se ha ido perdiendo entre los tiempos, la sangre de éstos animales debía ser derramada en la tierra. Era común también en las prácticas del ritual sacrificar por ejemplo el fetos de llama o chancho, que no debia faltar en época de cosecha.

    Las ofrendas (llamado comúnmente “despacho” o “corpachada” que quiere decir dar de comer a la tierra en el Norte de Argentina), se colocan alrededor del hoyo o en el manto multicolor dispuesto por el oferente que dirige el ritual, semejante a un altar o mesa de trabajo de curanderismo. Bebidas (Coca Cola, chicha, cerveza, licor, vino tinto); agua bendita, dulces, hojas de coca (planta sagrada andina, mediadora con los espíritus), diversos objetos (dinero, monedas, amuletos, piedras de colores); comida (pan, galletas, frutas). Flóres, perfumes, semillas y otras cosas provenientes de la tierra de las que tenemos en casa (sésamo, lino, trigo, lentejas, porotos, garbanzos, arroz, huayruros, etc), las semillas las colocamos en un cuenco o tazón de arcilla; Incienso o sahumerio adicionalmente. La ceremonia puede estar acompañada de velas blancas o de colores y diversos objetos que simbolizan el contexto social, fotos, amuletos, conchas marinas (“mullu”), dinero, ekekos, toritos de pucará, excremento de vaca, etc.

    Según la tradición los rituales estaban a cargo de las personas sabias y de gran solvencia moral dentro de la comunidad, eran sacerdotes propios de ésta religión andina. Para los quechuas las ceremonias están a cargo del “Paqo” o “Altomisayoc”, para los aymaras son los “yatiris” los encargados de realizar estas ceremonias. Nosotros empleamos particularmente el término oferente.

    Los participantes son invitados, por lo general no hay ingreso libre, el que asiste aunque si se presenta el mismo día de la ceremonia debe ser invitado por el oferente. El ritual de la pachamama es un acto voluntario en el cual el único requisito para estar presente es pedir permiso para su ingreso y ponerse de acuerdo con los organizadores sobre los detalles del ritual (horario, vestimenta, ofrenda, etc.). No hay límite de asistencia. El día de la celebración los participantes se colocarán cintas de colores en ciertas partes del cuerpo: tobillos, muñecas y cuello, según las creencias es para ser del agrado de la pachamama y evitar alguna reprimenda. Otros emplean cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama en lo posible.

    El hoyo representa en sí una forma de altar y una “waca” a la vez (un lugar sagrado), una “paqarina” (un útero simbólico” en la tierra) y “pachachaka” (un puente o contacto con las instancias superiores), al mismo tiempo. Este se cava de manera circular a una profundidad de medio metro aproximadamente por un metro de diámetro (como si se preparase una “pachamanka” en la tierra), que por lo general debe localizarse a un punto abierto y expuesto al sol, ideal si es cercano a un árbol o una ladera de montaña (“apu”). En la actualidad ciertas ceremonias de pachamama se realizan en parques urbanos, wacas o en la playa. Si el hoyo no es circular no hay problema. Los importante es la intención de hacer lo mejor posible. Hay muchas maneras de realizar el ritual, particularmente proponemos una con la cual nos hemos familiarizado:

    1) Activar el fuego. Encender dos hogueras, una pequeña dentro del hoyo y otra grande fuera de él. El fuego sagrado permite que la tierra se eleve a las montañas, al cielo. En la hoguera pequeña colocar leña, palo santo, ramas de laurel, romero, olivo, eucalipto y tabaco. La hoguera grande es solo de leña. Esta debe ubicarse a por lo menos cinco metros del hoyo cavado. La hoguera grande es opcional y puede servir para depositar pequeños escritos en papel blanco de cosas de las cuales debemos desprendernos, nuestros errores y defectos. Sirve y para el perdón con las instancias superiores, pachamama que está presente debe interceder con éstas peticiones.

    2) Activar el aire. Por medio del fuego mediador. Encender el incienso, gracias a los olores la tierra se sensibiliza al recordar sus maravillas. Los participantes pueden fumar primero y luego dar de fumar a la tierra (esto es parte del ritual). Los cigarros por lo general son sin filtro. La ceniza del tabaco debe conservarse para observar sus características, luego servirá para pintar la cara de cada participante. Las cenizas de color blanco indicarán que la pachamama está alegre y bendice sus ofrendas.

    3) Activar el agua. Primer brindis con la tierra. Rociar un poco de las bebidas en la tierra. Chicha (licor de maíz), cerveza o “aguardiente”, luego cada uno debe brindar con la con la tierra. Ella vive y siente como nosotros y debemos brindar con ella.

    4) Activar la tierra. Es el momento de comenzar a masticar sin tragar (“chaqchar”) un poco de hojas de coca y mientras tanto esperar el turno para poder ofrendar a la tierra. Las ofrendas se inician uno por uno o de a dos, generalmente en actitud compasiva y sumisión al cosmos. De rodillas frente al hoyo comenzamos a entregar lo que previamente hemos ofrendado. En este momento el participante puede realizar alguna pleglaria, pedido, canto, oración, rezo, pensamiento, namasté o meditación (“el silencio o vacío es muy bien apreciado por ella”) para con la pachamama, según sea su credo o religión. Estas ofrendas deben realizarse con ambas manos. Se comienza con la hoja de coca y el agua bendita si hubiera. Luego las comidas, dulces y demás ofrendas. Este momento es pertinente para nuestras peticiones para este nuevo año, éstas deben ser escritas previamente en papelitos multicolores y ser soltadas en la fogata pequeña al interior del hoyo. Al final de este acto el participante debe realizar el brindis final con chicha de maiz con la pachamama. Hay que prestar atención a las señales que la pachamama nos envía a través de las brasas del fuego, las cenizas, ruidos, movimientos o sucesos imprevisibles que suelen ocurrir.

    5) Cerrar es abrir. Activar los elementos de la pachamama con el cierre del ritual. Cuando todos los participantes han finalizado su tributo, cada uno debe colaborar en cubrir el hoyo, a éstas alturas la tierra está bien alimentada y satisfecha con nuestras ofrendas. Opcionalmente se puede rezar un Padre Nuestro (considerando el sincretismo religioso presente). La ceremonia termina tapando el hoyo con piedras pequeñas de diferente forma o color, cubiertas con pétalos de flores.

    Cabe agregar, que la celebración y la ofrenda a la pachamama no mantiene grandes reglas o mayores secretos, lo antes dicho es solo una propuesta que pretende dar un cierto órden e desmitificar su ceremonia. Su importancia principal radica en reactualizar el valor de la tierra y la profunda identidad de los pueblos que conviven con ella.

    Adicionalmente la ceremonia puede estar acompañada por cantos o icaros, por música suave o relajante, por el sonido de tambores (percusión), por abrazos fraternos entre todos y cada uno de los participantes y danzas tribales alrededor del fuego (danzas arquetípicas libres pluriétnicas que corresponden a todos los elementos: agua, aire, viento y tierra; Pueden incluirse los elementos metal y madera de la medicina tradicional china). Es una celebración y todos podemos festejar. Al final, podemos agregar a éste acontecimiento una CENA como punto final en su honor y compartir la gastronomía andina que nos brinda Pachamama, al compás de la música de quenas y zampoñas, del cóndor pasa y la valicha.

    Ritual del fuego sagrado. Los rituales en honor a la pachamama dan cuenta de un tipo de espiritualidad andina que no es ajena a la materia. Espíritu y materia confluyen, convergen y se complementan. Al igual que todas las religiones basadas en el culto a la Madre, las celebraciones a la Pachamama se basan en el respeto por todos los seres vivientes, por cuanto ellos no solamente son el fruto de Su Creación sino que forman parte de Ella misma. Nosotros sus seguidores no pretendemos “dominar” a la Naturaleza sino protegerla y cuidarla, como una manera de devolver a la Madre todo lo que la Madre nos brinda con generosidad.
    Entre las plegarias comunes que se escucha: “Pachamama, santa tierra no me comas, todavía soy joven y puedo dejar semilla”, “Pachamama, devuélveme el doble de lo que te doy!”, “Pachamama, santa tierra Kusiya, kusiya! Vicuña cuay, Amá mi naicho, Kusiya, kuisya!”. Antiguo verso quechua-castellano, que se traduce literalmente: “Pachamama, santa tierra ¡Haz que nos vaya bien! Danos vicuñas y no nos las mezquines. Danos fortuna y no nos hagas enfermar. ¡Haz que nos vaya bien!”.

    Otra muestra de plegaria: “Pachamama, deidad inmortal y bien amada, que tienes tu refugio en las grutas ignotas de la sierra, entre música de quenas invisibles y tibiezas inefables; para Pachamama dueña y señora de los picachos y de los pastos, de las bestias y de los hombres, la que se enoja en los temblores, la que protesta en el rodar de los truenos, la que extravía al hurgador que ofende la tierra buscando oro, estaño y plomo”.

    Oración a la Pachamama: “Madre tierra, Diosa de la Naturaleza, que creas cada cosa y siempre haces que el Sol reaparezca como un regalo para las personas, protectora del cielo, del mar y de todos los espíritus; En ti que fluye toda la naturaleza, que nos brindas la alegría de la luz de los días y que mantienes tu promesa de darnos los nutrientes. Nosotros retornamos a ti en forma de espíritus, al final de nuestra vida, que es el comienzo en ti. Te damos los agradecimientos por tu benevolencia. Yo me inclino ante tu divino nombre y con la mayor dignidad imploro que nos concedas los donos de tu misericordia. Te agradezco por todo lo que haces por nosostros, quiénes tenemos fé en tus divinos deseos”.